Publicado en Artesanía Latina, Modelismo, Modelismo Naval, Un poco de Historia

Barcos Históricos: HMS Surprise

Este navío de línea de sexta clase fue botado el 16 de enero de 1794, en el puerto de Le Havre. Fue diseñado por Pierre-Alexandre-Laurent Forfait quien era en esa época Ministro de Marina bajo Napoleón Bonaparte. Este gran barco contaba con más de 37 metros de eslora y pesaba 350 toneladas, tal era su potencia que además iba armado con 24 cañones de ocho libras y 8 cañones de cuatro libras.

Fragata inicialmente llamada l’Unité,  fue capturada en 1796 por la Marina Real Inglesa en el mar Mediterráneo. Allí fue reinstalado y renombrado con el nombre de HMS Surprise. También fue rearmado por 28 cañones.

Planos del HMS Surprise
Planos del HMS Surprise

En el momento de su captura por el HMS Inconstant, el navío Surprise se encontraba ya en pobres condiciones. Fue enviada como escolta de un convoy antes de terminar su carrera naval como un navío de observación de la costa holandesa. Sirvió hasta 1802 a la Armada Real, sobre todo en el Caribe.

No se sabe nada de su destino después de que fuera vendida en febrero de 1802. Su acción más distinguida data de octubre de 1799, cuando era capitaneada por Sir Edward Hamilton. El equipo de la fragata HMS Hermione se había amotinado bajo gran provocación, había asesinado a sus oficiales y habían entregado su barco a los españoles, quienes la tenían amarrada bajo una muy fuerte guardia en la costa hispanoamericana. Sin embargo, botes de la HMS Surprise  liberaron la fragata Hermione y la restauraron al servicio del rey.

Este magnífico barco sirvió de inspiración para las novelas de Patrick O´Brian y compartió protagonismo en 2003 con el actor Russel Crowe en la famosa película Master and Commander.

HMS Surprise en la ficción

El novelista Patrick O’Brian, conocido por su serie de 21 novelas Aubrey-Maturin escritas entre 1970 y 2004 (esta última inacabada por el fallecimiento del autor), relatan la vida de inicio del siglo XIX y trasladan al lector a la Royal Navy y las Guerras Napoleónicas. En éstas novelas aparece la HMS Surprise capitaneada por Jack Aubrey, a quien daría vida Rusell Crowe en la película Master and Commander, dirigida por Peter Weir. El personaje de Jack Aubrey si bien es ficticio, se inspiró en la vida de Lord Thomas Cochrane, marino escocés que participó en las Guerras Napoleónicas así como en diferentes contiendas por el Mar Caribe.

El gran reto al que se enfrentaron antes del rodaje de la película fue encontrar el barco que pudiese encarnar al HMS Surprise. Tras varios viajes, Weir encontró en Rhode Island el velero americano Rose. El papel del HMS Surprise fue ocupado por la réplica del HMS Rose, que fue adquirido por el estudio de cine, con modificaciones para el papel y transformado en una réplica del HMS Surprise. Posteriormente, tras la finalización del rodaje, fue donado a una organización de historia naval.

Ahora lo podemos encontrar expuesto en las instalaciones portuarias del Museo de San Diego (California).

Gran fragata de película: la maqueta del HMS Surprise

Este conocido navío constituye el kit de barco con mayor eslora de nuestro catálogo. El kit supera la mayor de las esloras que hasta ahora se habían atrevido a lanzar los fabricantes nacionales y se convierte en uno de los kits más grandes existentes en el mercado actual.

Maqueta de barco en madera: HMS Surprise. Ref.: 22910
Maqueta de barco en madera: HMS Surprise. Ref.: 22910

Construye esta impresionante fragata a escala 1/48 y revive las hazañas de su famosa película Master and Commander. Su diseño mediante falsa quilla y cuadernas acerca su montaje al del navío real. El modelo comprende piezas de alta precisión, maderas nobles, latón, fundición y tejido. Reproduce de la forma más fiel a la fragata original este precioso navío añadiendo las velas de algodón cortadas y cosidas a mano que incluye el kit y que la llenan de realismo.

Además, para hacer que la construcción de tu barco sea lo más sencilla posible añadimos unas completas instrucciones que te guiarán paso a paso con imágenes a todo color y en 7 idiomas. Acompañadas con el set completo de los planos a escala real del barco en papel y formato.

Siente el orgullo de construir este imponente navío que desarrollamos con la colaboración del prestigioso Greenwich Maritime Museum.

¿Te has atrevido ya con este barco? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

Anuncios

4 comentarios sobre “Barcos Históricos: HMS Surprise

  1. Mis estimados Sres… soy un gran seguidor de sus productos dada la calidad de los mismos….. acerta de esta barco, Surprise me encuentro con una duda… algunos le dan una eslora de 37 metros y otros 46… cual la medida real del mismo???? Desde ya muchar gracias. Desde Argentina les saluda Gerardo Gonzalez. 22/09/15

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s