Publicado en Espacio de Trabajo, Herramientas y Accesorios, Modelismo, Modelismo Ferroviario, Modelismo Naval

Adhesivos en modelismo: Tipos y Usos

Entre los materiales necesarios para llevar a buen puerto nuestra afición, los adhesivos tienen un papel protagonista. Conocer los diferentes tipos que ofrece el mercado, sus características y saber elegir el pegamento más adecuado para cada unión a realizar forma parte del ABC de conocimientos que todo modelista debe adquirir.

Antes de empezar…

Hay algunas consideraciones generales que debemos tener en cuenta para que los adhesivos realicen correctamente su trabajo:

  • Las piezas a unir deben estar libres de grasa o suciedad.
  • Las superficies a unir deben encajar y asentarse una sobre otra lo mejor posible.
  • Podemos pecar tanto por defecto como por exceso con la cantidad de adhesivo, la experiencia nos dictará cuánto debemos usar.

 Adhesivos más frecuentes en modelismo y uso

Imagen 1. De izquierda a derecha: cola blanca, cianocrilato y su acelerador en spray, y cola de contacto.
Imagen 1. De izquierda a derecha: cola blanca, cianocrilato y su acelerador en spray, y cola de contacto.

En nuestras maquetas solemos trabajar principalmente la madera y el metal, además de otros accesorios como telas, hilos, cuero, etc. Los adhesivos más usados para trabajar en estos materiales son los siguientes:

 1. Cola blanca o de carpintero

De base acuosa, es el adhesivo tradicional para unir madera con madera, y en general para uniones entre materiales porosos (cartón, corcho, etc.).

Proporciona uniones fuertes y resistentes. Fragua por evaporación del contenido de humedad del adhesivo. El secado es lento (varias horas), durante el cual las piezas a unir deben mantenerse fijas mediante pinzas, sargentos o utensilios similares. La aplicaremos mediante brochas o pinceles.

2. Cianocrilato

Más conocido como pegamento rápido o “Super Glue”, sirve para pegar entre sí prácticamente todos los materiales habituales de nuestras maquetas.

Proporciona uniones fuertes pero frágiles, poco resistentes a vibraciones o golpes. Fragua por polimerización del adhesivo con la humedad ambiental. El secado es rápido (entre pocos segundos y unos minutos) aunque puede ser casi instantáneo con el uso de acelerador en spray. Es recomendable poner unas gotas sobre algún material inservible y con un palillo o alambre tomar el adhesivo para ponerlo en el punto en que lo necesitemos.

En el mercado se encuentra en diferentes densidades, desde gel hasta completamente líquido, por lo que podemos usar el más adecuado a la unión que vamos a realizar.

Debe usarse con cuidado para no pegarse los dedos y similares. También debemos tener cuidado con sus vapores, tanto en lo que respecta a nuestros ojos y olfato (son irritantes) como al trabajo en sí (los vapores suelen dejar un halo blanco alrededor de la unión que puede manchar zonas pintadas de la maqueta).

Los frascos de cianocrilato suelen ir acumulando restos de adhesivo por lo que en ocasiones pueden taponar la salida del producto o dejar pegado el tapón. Para ayudaros a evitar este inconveniente, podéis seguir los consejos para limpiar los frascos de cianocrilato que os dimos en este artículo.

3. Cola de contacto.

Se usa principalmente para obtener uniones flexibles, o cuando la zona de unión es muy extensa.

Se aplica con brocha o espátula en ambas caras a unir, se deja secar hasta que el adhesivo no esté mordiente al tacto (10 – 15 minutos) y entonces se realiza la unión y se fija presionando unos instantes.

Es importante utilizarla en lugares ventilados para evitar respirar sus vapores.

¿Te ha parecido útil este artículo? Comparte para que llegue a más gente.

Anuncios

Un comentario sobre “Adhesivos en modelismo: Tipos y Usos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s