Publicado en Aerografía, Herramientas y Accesorios, Modelismo, Trucos

Curso de Iniciación a la Aerografía (II): Primeros pasos en la Aerografía

Hoy seguimos con la segunda lección de nuestro curso de aerografía, esta semana hablaremos sobre los primeros aspectos a tener en cuenta una vez que hemos decidido iniciarnos en este arte.

Vamos a llevar a cabo la compra de un equipo de aerografía y nos encontramos en un mar de dudas al descubrir la existencia de múltiples modelos de aerógrafo y compresor, que a primera vista nos parecen iguales. Intentaremos en este artículo dar explicación a las dudas más frecuentes y comentar otros materiales necesarios y/o recomendables.

1. El aerógrafo

Puede ser de acción simple o doble.

  • Acción simple: Se trata básicamente de un pulverizador, un pulsador permitirá la salida de aire y pintura sin posible regulación.
  • Acción doble: En este caso, el mecanismo permite controlar tanto el flujo de aire como la cantidad de pintura a la que damos paso.

El aerógrafo de acción simple puede tener su utilidad para cubrir grandes superficies o barnizar, pero el de doble acción permite una precisión y un control que son totalmente deseables en nuestros trabajos, por lo que inicialmente os recomendamos que adquiráis un aerógrafo de acción doble.

Una de las características más importantes del aerógrafo es el diámetro de su boquilla, que viene a ser el paso de pintura máximo que permite. Para los trabajos más habituales en modelismo se usan boquillas de entre 0.2 y 0.6 mm.

curso-aerografia
Imagen 1: De izquierda a derecha, pistola aerográfica, aerógrafo de doble acción, pulverizador de acción simple.

 2. El compresor

A pesar de no recibir a veces la importancia que merece, el compresor es pieza básica de cualquier equipo de aerografía. Muchos problemas de quien se inicia en el uso del aerógrafo parten de no disponer de un flujo de aire constante y limpio. Veamos los tipos de compresores que encontramos en el mercado:

  • Compresores de membrana: La mayoría de los modelistas empezamos usando uno de ellos aunque no sea ni mucho menos lo ideal. El flujo de aire se produce a pulsos, no es totalmente constante. Tienen como inconvenientes que no permiten regular la presión de aire y que hay que apagarlos habitualmente para que no se calienten en exceso, momento en el que empiezan a introducir humedad en el aire (lo cual es un problema cuando se forman gotitas de agua y el aerógrafo las escupe junto con la pintura).
  • Compresores de pistón: evolución de los anteriores. El flujo de aire es más constante y algunos incluyen regulación de la presión y filtro de aire. Presentan muchos menos problemas en lo que a tiempo de uso y generación de humedad se refiere.
  • Compresores con calderín: En este tipo de compresor el motor no nos entrega el aire directamente al aerógrafo sino que lo almacena en un depósito, desde el cual fluye a una presión totalmente constante. Incluyen filtro de aire y manómetro para regular la presión. El motor arranca y para automáticamente para mantener en el depósito una presión correcta.
curso-aerografía-2
Imagen 2: Dos modelos de compresor con calderín.
curso-aerografía-3
Imagen 3: Humedad retenida en el filtro de aire del compresor.

 

3. Otros elementos

Necesitaremos una manguera  de presión para conectar el aerógrafo al compresor. En caso de que las roscas no coincidan en algún punto no habrá problema pues existen todo tipo de racords y adaptadores.

Existen accesorios que si bien no son imprescindibles nos facilitarán el trabajo como los soportes para aerógrafos, tomas y conexiones rápidas para trabajar con más de un aerógrafo cómodamente o utensilios específicos para la limpieza, son algunos de ellos.

Especial mención merecen las cabinas de pintura, que recogen la suciedad y olores que se producen durante el trabajo expulsándolos al exterior mediante un extractor.

curso-aerografía-4
Imagen 4: Varios accesorios de aerografía.

 

Y hasta aquí llega esta segunda lección del Curso de Inciación a la Aerografía de Artesanía Latina, la semana que viene nos iniciaremos en el uso del aerógrafo. Os animamos a comentarnos cualquier duda que tengáis o tema que os gustaría que tratásemos en este blog.

Anuncios

4 comentarios sobre “Curso de Iniciación a la Aerografía (II): Primeros pasos en la Aerografía

    1. Gracias por tu comentario. Se trata de un mini-curso realizado por profesionales del modelismo, desde Artesanía Latina hemos puesto todo nuestro empeño y tesón en intentar realizar un manual ameno y útil.
      El próximo lunes una nueva entrega.
      Saludos

      Me gusta

  1. me a gustado sus librosvde aerografia y su pagina web, quisiera saber si tienen un registro para usuarios en su web ( add-bookmark) o registro a sus novedades, si es adi manenme el link

    gracias

    Me gusta

    1. Hola Jaime!

      Lo primero, muchas gracias por tu interés.

      En nuestra página web podrás registrarte y recibir todas nuestras novedades directamente en tu email. Para ello sólo tienes que hacer clic en el botón “Registrarse” que se encuentra en la esquina superior derecha: http://www.artesanialatina.net/

      Recuerda que también puedes seguirnos en Facebook para estar al día de todo lo relacionado con el mundo del modelismo.

      https://www.facebook.com/ArtesaniaLatina.net/

      Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s