Publicado en Aerografía, Artesanía Latina, Espacio de Trabajo, Herramientas y Accesorios, Modelismo, Modelismo Naval, Trucos

Curso de Iniciación a la Aerografía (III): Iniciándonos en el uso del Aerógrafo

Hoy seguimos con la tercera parte del Curso de Aerografía de Artesanía Latina, adentrándonos en el conocimiento de la propia herramienta en sí, el aerógrafo. Suele haber entre los que usan un aerógrafo por primera vez un gran temor a estropear esta herramienta de precisión que tan delicada parece. Otros más valientes se lanzan directamente a experimentar y a usar su nuevo “juguete” y en muchas ocasiones efectivamente acaban lamentando que su herramienta se ha estropeado, aunque ni mucho menos esto último sucede en todos los casos.

El Aerógrafo

Lo que sí está claro es que tanto un caso como otro se solucionan de la misma forma: para el buen uso de nuestro aerógrafo es necesario conocerlo. Conocer su despiece, cómo desmontarlo y cómo volverlo a montar permite realizar con confianza la limpieza de la herramienta, procedimiento básico para que funcione correctamente y se mantenga en buen estado.

Por todo ello lo primero que se debe hacer al adquirir un aerógrafo es tomarlo junto con sus instrucciones y desmontarlo y montarlo varias veces hasta hacerlo con soltura y conociendo todas sus partes. Tendremos siempre especial cuidado al manipular las piezas más sensibles: boquilla y aguja.

 

curso-aerografia
Imagen 1: Aerógrafo desmontado con sus instrucciones.

Una vez conocemos la herramienta podemos conectarla al compresor, ponerlo en marcha y comprobar que sale aire correctamente al accionar el gatillo. Como vemos en la imagen inferior, las conexiones son rápidas y sencillas.

curso-aerografia-1
Imagen 2: Detalle de las conexiones.

Primeros ejercicios con el aerógrafo

Una vez que hemos llegado a este punto, podemos preparar y cargar en el depósito pintura para realizar las primeras pruebas. Usaremos pintura acrílica muy diluida para que la limpieza posterior resulte muy fácil con agua o alcohol, y dispararemos sobre algún cartón o pieza inservible probando distintas distancias de pulverizado.

curso-aerografia-3
Imagen 3: Diversas pruebas y ejercicios para familiarizarnos con nuestra nueva herramienta.

Ejercicios propuestos

1. Trazad líneas rectas intentando controlar el flujo de pintura para que éstas tengan el mismo grosor a lo largo del recorrido. Empezad trazando líneas gruesas y acabad con unas líneas tan finas como podáis. En varios sentidos: horizontal, vertical y diagonal.

2. Haced pruebas con la distancia de aplicación para comprobar el cambio de tono, desde el color sólido hasta el difuminado. Para ello deberéis jugar con la distancia de aplicación.

Como apunte final os diremos que para una mayor vida útil de vuestra herramienta, es imprescindible guardar el aerógrafo siempre limpio, tema que trataremos un poco más adelante, junto con otros, como el proceso de pintura.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s