Publicado en Modelismo, Modelismo Naval, Un poco de Historia

Juan Sebastián Elcano, el barco de la Armada Española

El buque escuela Juan Sebastián Elcano es el bergantín-goleta de la Armada Española  más representativo y conocido. Proyectado en 1925, fue botado en Cádiz, donde tuvo lugar su construcción el 5 de marzo de 1927.

El primer nombre que recibió el proyecto de este barco fue Minerva, diosa que aparece en el mascarón de proa, pero por un real decreto del 17 de abril de 1925 fue cambiado por el nombre que hoy tiene. Su nombre proviene del marino español que quedó al frente de la expedición española que dio la primera vuelta al mundo, tras la muerte de Fernando de Magallanes entre 1519 y 1522. Sirvió como buque-escuela en la Armada para los Guardias Marinas.

magallanes-elcano

Su primer crucero de instrucción consistió en dar la vuelta al mundo en dirección opuesta a la que en su día hizo el ilustre navegante del que recibe su nombre, siendo su comandante el capitán de fragata Manuel de Mendívil, comenzando el 1 de agosto de 1928 y finalizándolo el 29 de mayo de 1929. Recorrió los puertos de Cádiz, San Vicente (islas de Cabo Verde), Montevideo, Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Adelaida, Melbourne, Sídney, Suva, San Francisco, Balboa, La Habana y Nueva York.

Al regreso de su primer viaje y tras los diagnósticos oportunos se supieron sus virtudes y defectos, y estos últimos fueron tenidos en cuenta para ser corregidos y mejorados en sucesivos cambios y obras de carena y recorrido.

La misión primordial del Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” es la de mantener a los Guardias Marinas cursando el cuarto Curso de su carrera en la Escuela Naval Militar de los diferentes Cuerpos de la Armada, en íntimo y constante contacto con la mar, donde están llamados a desarrollar sus principales cometidos profesionales.

Aparte de Buque Escuela de la Armada española, el “Juan Sebastián de Elcano” actúa también como buque de apoyo a la política exterior del Estado, portando la insignia nacional en todos los países que visita, y recibiendo a bordo a diferentes autoridades y personalidades nacionales y extranjeras, ganándose el cariño y afecto de las gentes que lo visitan.

juan sebastian elcano
Imagen: http://www.armada.mde.es/

Su silueta es francamente conocida por los amantes de los grandes veleros, y tiene un gran poder de atracción para el público en los puertos allá donde atraca.

Buque insignia de la Armada Española: Juan Sebastían Elcano

Rememora la historia de este buque escuela que tanta nostalgia y carisma suscita por donde pasa. Es el buque más representativo y conocido de la Armada Española y cuyos infinitos viajes han hecho que a su paso se sienta un sentimiento de reencuentro y vínculo con su tierra.

Maqueta de barco en madera: Juan Sebastián Elcano. ref.: 22255
Maqueta de barco en madera: Juan Sebastián Elcano. ref.: 22255

Construye tu modelo de esta preciosa insignia a escala 1/250. Este kit está diseñado como kit de iniciación, en el que se proporciona el casco preformado en plástico para una mayor facilidad en el montaje, además de proporcionar todos los elementos necesarios para la construcción: pinturas, cola, cúter de modelismo, pincel, taco de lija, pinzas y set de velas.

El modelo está formado por piezas de tablero cortado por láser, maderas nobles, plástico, latón, fundición y tejido. Para ayudarte en el montaje y que éste te resulte de lo más ameno y sencillo añadimos una guía completa donde podrás seguir cada paso a todo color y en 7 idiomas, además de ir acompañado por los planos a escala real del modelo terminado.

¿Ya tienes esta reliquia en tu casa? ¡Cuéntanos tu experiencia al construirla!

 

Anuncios

Un comentario sobre “Juan Sebastián Elcano, el barco de la Armada Española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s