Publicado en Modelismo, Modelismo Naval, Un poco de Historia

Barcos Exóticos: El Dhow Árabe

Hoy queremos adentrarnos en la historia de un barco exótico que nos parece especialmente bello, nos estamos refiriendo al conocido como “Dhow“.

Los dhows, de origen árabe, no se sabe con precisión cuándo aparecieron, sin embargo, todo parece indicar que su aparición está ligada al Islam, de hecho fue el instrumento que permitió a los árabes propagar su nueva fe por casi toda la cuenca del Océano Índico. Su diseño ha permanecido prácticamente inalterado hasta la actualidad, pues son barcos que siguen navegando. Sus velas triangulares y bajo calado le aportan una hermosa estética propia y permitían su navegación sin remos independientemente de la dirección del viento. Normalmente constan de un sólo mástil, aunque se han llegado a construir dhows con hasta tres mástiles.

Se cree que este tipo de barco sería el origen de las posteriores carabelas y galeras venecianas, que también contaban en sus inicios con velas triangulares. En años posteriores y en combinación con las técnicas navales conocidas en Europa desde la época Romana, las carabelas iniciales, fueron dando lugar a embarcaciones de velamen mixto, lo que permitió finalmente el dominio de los mares.

Dhow Árabe
Imagen del Dhow Arabe navegando.

La navegación de los dhows se centraba en el Mar Rojo y el Océano Índico, es decir, Península Arábiga, India y África oriental, y su utilidad se centraba en actuar como buque de carga, siendo ésta de tipos muy variados, desde grano y pescado hasta esclavos y minerales. De hecho, hasta los años 60, los dhows realizaban sus viajes comerciales entre el Golfo Pérsico y el Este de África propulsados únicamente por sus elegantes velas latinas.

Como hemos apuntado al principio de este artículo, estas embarcaciones siguen actualmente navegando; la única modificación que se ha llevado a cabo en los dhows modernos frente a sus predecesores, es la inclusión de un pequeño motor para facilitar su navegación.

Histórica embarcación árabe

Sultan Dhow Arabe
Maqueta de barco en madera: Sultán Dhow Arabe. Ref.: 22165.

Descubre esta tradicional embarcación y revive los viajes que hasta día de hoy continúa realizando este emblemático navío, conservándose tal y como se creó. Es una pieza inigualable que recoge toda la elegancia y el exotismo diferencial de este navío y que puedes reproducir con tu modelo de maqueta a escala 1/85 del magnífico Sultán.

Su diseño mediante falsa quilla y cuadernas reproduce de la forma más fiel el montaje de tu maqueta  a la construcción del navío real. Además, la maqueta comprende piezas de tablero cortado por láser de alta precisión, maderas nobles, latón, fundición y tejido. Para darle el toque de realismo y elegancia final incluimos velas de algodón cortadas y cosidas a mano.

Para ayudarte en su montaje y que te resulte de lo más sencillo añadimos una completa guía con imágenes que te explicará paso a paso cada detalle de la construcción, en 7 idiomas y a todo color.

¡Atrévete a construir tu modelo del singular Sultán! ¿Ya lo has hecho? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Anuncios

2 comentarios sobre “Barcos Exóticos: El Dhow Árabe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s