Publicado en Artesanía Latina, Casas de Muñecas, Modelismo, Un poco de Historia

Recordando la historia y evolución de las casas de muñecas

Las casas de muñecas nos permiten jugar con nuestros sueños, decorar a nuestro gusto la casa que siempre hemos querido o simplemente vivir la historia y recrear espacios de antiguos palacios o escenas de películas. Tienen infinidad de posibilidades según el estilo que más nos guste. Papeles decorativos, suelos, mobiliario de todo tipo y artículos más exclusivos que permitirán cumplir con las necesidades de cada uno.

Historia

Las casas de muñecas europeas tienen su origen en el siglo XVI. Antes de convertirse en juguetes para niños, estaban destinadas a mostrar el prestigio y la reputación del propietario. A raíz de que el Duque Alberto de Baviera encargase una copia en miniatura de una de las residencias reales, otras familias adineradas adoptaron la misma idea realizando copias de sus casas. Eran suntuosas obras de arte en miniatura.

Nürnberg, Germanisches Nationalmuseum
La primera casa de muñecas que se conoce es la Casa Núremberg, una auténtica réplica de casa alemana del año 1611.

En el siglo XX este juguete empezó a desempeñar otros papeles. Uno de ellos fue el de reproducir crímenes cuyas incógnitas eran muy difíciles de resolver. Los expertos se ayudaban de copias en miniatura de la escena del crimen para tener una perspectiva diferente de la situación.

Cada país adoptaba la función de la casa de muñecas a sus necesidades o costumbres. En el caso de Alemania, las utilizaban con fines didácticos con las que enseñaban a las niñas a ser buenas amas de casa.

En cambio, para los holandeses eran auténticas piezas de coleccionismo. Las llenaban de muebles y pinturas reales en miniatura haciendo de ellas un verdadero baluarte y las situaban en las partes más importantes de la casa a modo de exposición.

Aquí en España, eran los burgueses los que encargaban construcciones de edificios en miniatura para comprobar como quedarían en la realidad, con sus muebles a medida y todo perfectamente colocado. De esta manera se aseguraban de la obra final antes de ser construida.

Los artesanos del s.XIX no disponían de ningún canon de medida para sus piezas hasta que llegaron los arquitectos que se interesaron por reconstruir sus obras a escala real, convirtiendo la escala 1:12 como estándar internacional. Estos escenarios en miniatura proporcionaron una nueva visión de la vida y del trabajo, siendo la mayoría procedentes de Alemania y Francia.

Las Casas de Muñecas de Artesanía Latina

Desde Artesanía Latina os queremos enseñar algunas de las casas de fácil ensamblaje con las que podréis disfrutar del mundo de la decoración en miniatura. El Kit Oxford Classic es una preciosa casa de muñecas que contiene todos los elementos de la estructura, tableros perfectamente identificados, listones para el montaje y decoración, ventanas y puerta principal.

Kit Oxford Classic

Los pequeños detalles son la clave de la decoración. En este Kit también podréis encontrar todo tipo de papeles para decorar paredes o suelos. Podéis también optar por los trampaojos, que proporcionan profundidad de espacio y que, junto a la colocación del mobiliario, darán un ambiente propio de las casas reales.

trampaojos

La decoración y, por tanto el mobiliario, juegan un papel muy importante en este tipo de modelismo, por lo que no nos debemos olvidar y elegir bien cada pieza. Los clásicos como está máquina de coser o este sofá de capitoné míticos y perfectamente combinables, recrearán los espacios más acogedores. Busca tus complementos ideales y combínalos a tu gusto creando algo único.

mobiliario

¿Te gusta la decoración tanto como a nosotros? Recrea tu casa de muñecas y compártela en nuestro blog.

Otros artículos relacionados:

Anuncios

2 comentarios sobre “Recordando la historia y evolución de las casas de muñecas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s