Publicado en Modelismo, Modelismo Naval, Un poco de Historia

#BarcosHistóricos: Cutty Sark

Historia de leyenda

El Cutty Sark es un velero clipper construido en 1869 en Dumbarton (Escocia). Los clipper eran unas embarcaciones a vela que surgieron en el s. XIX. De formas alargadas y estrechas y de tres o más mástiles, revolucionaron el diseño naval de la época. Fueron construidas haciendo especial hincapié en su velocidad (clip significaba “velocidad”) para que pudieran competir con la nueva tecnología de los barcos de propulsión mecánica.

Nuestro clipper llegó a convertirse en el barco más rápido del siglo XIX. Destinado al transporte de té, se alzó pronto como uno de los veleros más bellos y veloces jamás construidos. Tanta era su fama y su belleza, que el barco acabó atrayendo oscuras leyendas de mala suerte y brujería.

Proa del Cutty Sark
Proa del Cutty Sark

Su nombre proviene de un poema del poeta escocés Robert Burns, Tam o’ Shanter (1791). En él el autor describe cómo un joven granjero sale todas las noches para espiar a un grupo de brujas que bailan semidesnudas bajo la luz de la luna. Una de ellas lleva una prenda muy sensual en la época: un cutty sark.

Fueron muchas las travesías que llevó a cabo este imponente velero. A finales del siglo XIX los barcos de vapor empezaron a tomar el control sobre el transporte de té y el Cutty Sark se destinó entonces al transporte de lana. Pasó por varias manos y vivió numerosas reformas hasta ser devuelto a su aspecto original y convertido en buque de entrenamiento. En 1954 se llevó al puerto de Greenwich donde descansa hasta ahora.

Pero su fama se tiñe de oscuro cuando años después de su construcción empezaron a circular rumores de que el barco estaba embrujado y tenía mala suerte. Su momento más dramático fue cuando su por entonces capitán, James Wallace, se suicidó lanzándose a los tiburones tras una pelea especialmente fuerte con su tripulación.

Como todas las leyendas, está en tu mano creerlas o no. A nosotros nos gusta pensar que el Cutty Sark alcanzó tanta fama que la voz popular acabó incluyéndolo dentro de su folclore de cuentos y leyendas.

Actualmente se conserva en dique seco como barco-museo en el puerto de Greenwich (Londres) y, pese a que fue gravemente dañado en un incendio en 2007, está completamente restaurado y se puede visitar. En la página oficial del museo encontrarás toda la información.

El Cutty Sark en el puerto de Greenwich.

El legendario Clipper del s. XIX

Disfruta de una de las piezas más bonitas y completas de nuestra colección y de la historia de los veleros. Construye a escala 1/84 el que fue el barco más rápido de la época y que se conviritió en leyenda por la fama, fantasía y belleza en las que se encontraba envuelto.

Su nivel de detalle, acabado y su sistema de construcción mediante falsa quilla  y cuadernas acerca su montaje de la forma más fiel a la construcción del velero real. El modelo comprende piezas de tablero cortado por láser de alta precisión, maderas nobles, latón, fundición y tejido. Durante el montaje podrás ayudarte siguiendo paso a paso las instrucciones detallas y con imágenes de nuestra completa guía en 7 idiomas y a todo color, acompañada por los planos a escala real del barco finalizado. Además, esta maqueta incluye velas de algodón cortadas y cosidas a mano que darán a tu clipper el toque final de realismo y belleza.

Maqueta de barco en madera: Cutty Sark Tea Clipper
Maqueta de barco en madera: Cutty Sark Tea Clipper. Ref.: 22800.

Si bien te recomendamos haber construido otros modelos previamente y tener buen manejo de las herramientas, invitamos a todos los aficionados del modelismo naval a atreverse con esta magnífica maqueta del célebre velero.

Y tú, ¿has construido ya esta maqueta? ¿Conoces a alguien que lo haya hecho? ¡Cuéntanoslo en un comentario!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s