Publicado en Aerografía, Modelismo, Un poco de Historia

El arte de la aerografía

En Artesanía Latina somos conscientes de la importancia de la Aerografía para conseguir los mejores acabados en nuestras maquetas. Por eso esta semana la hemos querido dedicar un nuevo artículo recordando la historia de este arte.

Un poco de historia

Charles Burdick, el padre de la aerografía moderna.
Charles Burdick, el padre de la aerografía moderna.

Hay estudiosos que consideran que el arte de aerografía comenzó con las primeras pinturas ruprestres. No obstante, el aerógrafo como instrumento mecánico tal como lo conocemos hoy en día, no surgió hasta finales del S.XIX.

El invento se atribuye a Charles Burdick, un pintor surrealista determinado a crear el primer pincel mecánico de la historia. Fue en 1983 cuando finalmente lo logró y con él realizó una serie de obras que fueron muy criticadas por haber sido hechas con un instrumento mecánico.

Poco a poco el aerógrafo fue abriéndose paso en el mundo del arte y acabó suponiendo toda una revolución, ya que permitía un nivel de realismo que no se había logrado hasta entonces en los degradados y fundidos. En el modelismo se podría decir que marcó un antes y un después, dotando a las maquetas de un acabado tan realista como los modelos originales.

La aerografía en el mundo moderno

Set profesional de aeografía. Ref.: 27098H.

La aerografía ha evolucionado mucho desde los primeros modelos de finales del XIX. Ahora los sets de aerografía son mucho más complejos y cuentan con los últimos avances.

Se requiere un cierto nivel de experiencia para poder usar con precisión y soltura un aerógrafo. Sin embargo, con práctica se puede conseguir un nivel profesional sin tener mucha idea previa de este arte.

La aerografía se emplea en muchas disciplinas artísticas, no sólo en modelismo, como la ilustración, los tatuajes corporales (body painting) o, incluso, para decorar en repostería con pintura comestible.

La ventaja del aerógrafo es que permite un nivel de detalle y realismo que es difícil conseguir con otros medios. Permite dar texturas muy realistas, desde acabados metálicos hasta otras como el vidrio o el plástico.

La aerografía en el modelismo

Como ya hemos visto, la invención del aerógrafo supuso toda una revolución en el mundo del modelismo y la realización de maquetas. A partir de ese momento se empezaron a lograr unos acabados mucho más realistas, dotando a las maquetas de un nivel de detalles que antes no tenían.

En nuestro artículo Especial #Aerografía: tutoriales para todos los niveles ya contábamos cómo aplicar los diferentes sets de aerografía en nuestras maquetas. Gracias a esta técnica, podemos dar mucho volumen a los barcos, así como trazar perfectamente las sombras, destacando hasta el más mínimo detalle del modelo.

Si eres principiante, no dudes en descargarte nuestro curso de iniciación a la aerografía de Artesanía Latina donde te explicamos paso a paso cómo usar por primera vez un aerógrafo.

Otros artículos relacionados:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s