Publicado en Barcos de Madera, Modelismo Naval, Un poco de Historia

La Reina de los grandes bancos: Goleta Bluenose II

Esta goleta de pesca canadiense es una de las más famosas en la historia de la navegación. Su nombre se debe al apodo dado a los habitantes de Nueva Escocia (blue nose= nariz azul). El Bluenose original fue botado el 26 de marzo de 1921 en Nueva Escocia y construido en los Astilleros Smith & Rhuland con el propósito de ser un barco de pesca y regatas.

El Bluenose operaba en la región de Los Grandes Bancos junto a decenas de embarcaciones más. Esta es una zona peculiar del Atlántico Norte, comprendida entre la costa de Canadá y el Labrador, sometida a neblinas periódicas que la convierten en el edén para los pescadores. Allí, la merluza, el bacalao, el salmón y el atún se dan en cantidades prodigiosas. Es por ello que esta goleta es también conocida como “La Reina de los Grandes Bancos”.

Tenía propuesto faenar en las aguas de Terranova pero su destino cambió rápidamente cuando se vio que esta veloz goleta ganaba todas las regatas que se organizaban en la costa este de Estados Unidos. Estos pesqueros, especialmente por su velamen, están acondicionados para llegar a alcanzar una gran velocidad. Las regatas entre estos esbeltos veleros son ya algo tradicional.

Bluenose
El Bluenose en los “Nova Scotia Elimination Trials”, Halifax, Octubre de 1921.

Así, el Bluenose fue ganador del Trofeo Internacional Atlántico Norte de Pescadores en todas las ediciones de carreras que se celebraron entre 1920 y 1938. Además, sus hazañas han sido crónica en muchas publicaciones y la derrota de sus competidores de América fue un gran orgullo para los compatriotas canadienses.

Muchas goletas y otro tipo de embarcaciones fueron construidas para superar las increíbles habilidades marineras de Bluenose, pero ninguna de ellas pudo nunca ganarle ni arrebatarle el espíritu ganador de su capitán por excelencia durante esos 17 años, Angus Walter.

En 1942, a pesar de los esfuerzos del Capitán Angus Walter y muchas otras personas que intentaron mantener el barco en Nueva Escocia, el Bluenose fue vendido para transportar carga en las Indias Occidentales.

Tras una vida repartida entre las victorias en regata y el duro trabajo de pesca, La Reina de los Grandes Bancos encontró su final el 28 de enero de 1946 al embarrancar en un arrecife de coral en las costas de Haití.

El Bluenose II, construido en 1964, es una réplica exacta del original y el último de los altos Schooner. Ahora es embajador, símbolo y atracción turística de la ciudad de Lunenburg, donde aún hoy continúa navegando. Si tienes la suerte de poder viajar a esa ciudad, podrás visitar el Bluenose en primera persona. Aquí puedes encontrar toda la información para planificar tu visita.

La invencible goleta canadiense: Bluenose

Disfruta de la construcción de esta bella y tradicional goleta, que tantos éxitos ha logrado y cuya historia se sigue admirando hoy en día. Una de las más famosas y más bonitas embarcaciones de vela que han existido y cuyas hazañas han sido repartidas entre trabajos duros de pesca y victorias en regatas.

Maqueta de barco en madera: Bluenose
Maqueta de barco en madera: Bluenose. Ref.: 22453

El modelo de esta maqueta en madera a escala 1/75 reproduce de la forma más cuidada y precisa la belleza de esta goleta.

Su sistema de construcción mediante falsa quilla y cuadernas acerca el montaje de tu maqueta a la construcción del buque real. El modelo comprende piezas de tablero cortado por láser de alta precisión, maderas nobles, latón, fundición y tejido. Además, para que tu montaje sea ameno y sencillo, tendrás una guía con explicaciones paso a paso donde se incluyen en mayor formato todas las explicaciones referentes a arboladura y jarcia que completarán tu ayuda durante la construcción, ¡en 7 idiomas y a todo color! Y para que no te falte nada, incluye un set de planos a escala del modelo real.

Para cuidar hasta el mínimo detalle de este espectacular velero añadimos velas de algodón cortadas y cosidas a mano que darán el toque final de realismo a tu maqueta.

¡Cuéntanos tu experiencia al construir esta impresionante maqueta! Compártelo con nosotros.

Anuncios

4 comentarios sobre “La Reina de los grandes bancos: Goleta Bluenose II

  1. Buenas Tardes,
    Tengo alguna dificultad en muntar la maqueta del Buenose II
    Agradeceré me manden planos.
    Actualemente me encuentro montando los aparejos para la instal·lacion de las veles
    construyento las botavares y picoscangreja.
    En el libro de instruccions falta detalles mas claros a mi entender.
    Agradeceré me manden si es possible planos mas detallados .
    Muchas Gracias.
    Josep mª Martinez Pujadas
    email.
    martinezpujadas@gmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s