Publicado en Artesanía Latina, Barcos de Madera, Modelismo, Modelismo Naval

HMS Endeavour, un símbolo de la exploración científica del siglo XVIII

Hoy queremos recordar las hazañas del histórico barco HMS Endeavour, perteneciente a la Marina Real Británica del siglo XVIII y capitaneado por el famoso James Cook.

Éste es un barco carbonero que fue construido en Inglaterra en 1764 y pasó en 1768 a convertirse en el barco elegido por James Cook para realizar su primera expedición al Mar del Sur. La finalidad de este viaje era observar el eclipse que se produciría en Venus y que sería esencial para calcular la distancia de la Tierra al Sol.

El HMS Endeavour fue elegido para esta importante misión debido a sus características de buque de carga pesada que lo adecuaban para una larga travesía. Las bodegas donde solía albergar hasta 600 toneladas de carbón pasaron a albergar los víveres y el material científico.

El 26 de agosto de 1768 salió de Plymouth (Inglaterra) rumbo al archipiélago de Madeira donde harían escala hasta cruzar el Pacífico y fondear en Tahití, donde permanecieron tres meses realizando observaciones astronómicas y catalogando animales y plantas. Posteriormente pusieron rumbo a Nueva Zelanda convirtiéndose en el primer europeo en alcanzar la costa Este australiana. Finalmente, el 12 de julio de 1771 llegaron a Inglaterra con nuevas mediciones astronómicas, importantes colecciones de plantas, vegetales y frutas exóticas y avanzada cartografía.

Imagen original de dictionaryofsydney.org.
Imagen original de dictionaryofsydney.org.

El barco.

El Endeavour contaba con 32 metros de eslora, pesaba 397 toneladas, tenía 897 metros de velamen con tres palos y velas cuadradas. Aunque se trataba de un buque lento y pesado fue perfecto para la expedición encomendada por su capacidad de carga y su maniobralidad que le permitió navegar por estuarios y desembocaduras consiguiendo una cartografía excelente de Australia y Nueva Zelanda.

Tras dar la vuelta al mundo y completar con gran éxito su travesía al Mar del Sur, el buque fue vendido y su nombre se cambió a “Lord Sandwich”. Pasó a ser un importante transporte de tropas a norteamérica durante la Guerra de la Independencia hundiéndose finalmente en agosto de 1778 junto a 12 barcos en el puerto de Newport en Rhode Island.

La maqueta en madera: revive uno de los avances más importantes de la astronomía.

La maqueta en madera del HMS Endeavour a escala 1/60 está construida mediante un sistema de falsa quilla y cuadernas. Formado por piezas de tablero cortado por láser de alta precisión, maderas nobles, latón, función y tejido, constituye una fiel réplica del navío original.

Maqueta de barco en madera: HMS Endeavour. Ref.: 22516
Maqueta de barco en madera: HMS Endeavour. Ref.: 22516

El kit de montaje viene con una completa guía de montaje paso a paso junto con los planos a escala real del modelo finalizado.

¿Te atreves a montar esta magnífica maqueta?

Anuncios

2 comentarios sobre “HMS Endeavour, un símbolo de la exploración científica del siglo XVIII

  1. Sería interesante que considerasen incluir en su catálogo la corbeta “Descubierta” (o su gemela “Atrevida”), con las que Malaspina realizó su famosa expedición científica, pocos años después que la de Cook.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s