Publicado en Artesanía Latina, Barcos de Madera, Hobby, Modelismo

Barcos de película

Nos encantan los barcos. No lo podemos evitar, pero es imaginarnos en alta mar a bordo de un gran navío de altas velas y se nos ponen los pelos de punta. Y no somos los únicos. El cine lleva años trayéndonos a la gran pantalla las aventuras marítimas de famosos capitanes, piratas y otros personajes. Nosotros hemos querido hacer un recopilatorio de 5 de estas grandes películas pero centrándonos, por una vez, en los barcos que las protagonizan.

Master and Commander: Al otro lado del mundo (2003)

Master and Commander: Al otro lado del mundo. http://www.imdb.com/title/tt0311113/?ref_=nv_sr_1
Master and Commander: Al otro lado del mundo. 

El barco protagonista de esta película es el HMS Surprise. Esta corbeta de 32 cañones, fue inicialmente conocida como L’Unité, construida en Le Havre en 1794. No fue hasta su captura por los ingleses que cambió de nombre a HMS Surprise (His/Her Majesty’s Ship) y se puso al servicio de la Royal Navy como navío de línea de 6ª clase. Es en esta época cuando protagoniza la película Master and Commander, en la que durante las guerras napoleónicas (1805) recibe el encargo de perseguir y capturar al corsario francés Acheron.

El HMS Surprise fue rearmada con carronadas en lugar de armas largas por deseo de su capitán. Además de la historia narrada en la película, también cuenta con la recaptura del HMS Hermione en 1799 entre sus más célebres pasajes.

Construye tu maqueta en madera a escala 1/48 del HMS Surprise.

La leyenda del pianista del océano (1998)

La leyenda del pianista en el océano, dirigida por Giuseppe Tornatore.
La leyenda del pianista en el océano, dirigida por Giuseppe Tornatore.

Quizás no sea una película tan conocida, pero te recomendamos que la veas si aun no lo has hecho. Está basada en un monólogo teatral del dramaturgo italiano Alessandro Baricco: Novecento. La película narra la historia de un niño nacido a bordo del RMS Virginian, un transatlántico que cubre la ruta Europa – Estados Unidos. La vida del niño transcurre a bordo del navío, su tripulación se convierte en su familia y los pasajeros sus profesores de la vida. Finalmente se descubre su talento al piano y se convierte en el pianista del barco, creando hermosas melodías que le convertirán en uno de los pianistas más famosos de su época.

El RMS Virginian fue construido en 1905 en Glasgow, diseñador para servir en la Allan Line de Canadá. Desde la fecha de su creación hasta finales del s. XIX fue cambiando de manos y de nombre, desempeñando cada vez diferentes funciones.

Titanic (1997)

El RMS Titanic partiendo de Southampton el 10 de abril de 1912.
El RMS Titanic partiendo de Southampton el 10 de abril de 1912.

Sin duda uno de los barcos más famosos de la Historia. Protagonizó uno de los mayores naufragios que ha habido hasta la fecha y su historia fue objeto de numerosas investigaciones, libros, películas…

El RMS Titanic fue un transatlántico británico construido recién entrado el siglo XIX, el más grande del mundo en el momento de su construcción. Con 882 metros de eslora, tenía espacio para más de 2.500 pasajeros y estaba diseñado para ofrecer todo tipo de lujos y comodidades. Contaba con gimnasio, biblioteca, piscina, varios restaurantes y numerosos camarotes y varios ascensores comunicaban sus más de 7 plantas.

Sin embargo, a los temas de seguridad no se les dio tanta importancia como al lujo y la comodidad, ya que el Titanic tan solo contaba con botes suficientes para embarcar a 1178 personas, casi la mitad de su capacidad real. Aunque fue diseñado para transportar 32 botes salvavidas, en el momento del naufragio sólo llevaba 20, de lo cuales muchos, para agravar la situación, fueron botados con muchos menos ocupantes de los que realmente podían albergar.

Puedes construir una pequeña parte de este barco con la maqueta en madera de la lancha salvavidas a escala 1/35.

La aventura del Poseidón (1972)

RMS Queen Mary (Nueva York, 1945), gemelo del ficticio SS Poseidón.
RMS Queen Mary (Nueva York, 1945), gemelo del ficticio SS Poseidón.

En este caso, un barco ficticio, creado por Paul Gallico en su novela homónima de 1969. A pesar de ser ficticio es un clásico de la literatura y del cine y es el protagonista de una historia aterradora donde el barco se vuelca debido a un enorme tsunami. Los personajes deberán tratar de sobrevivir en medio del caos y la desesperación y la lucha constante contra las fuerzas del océano.

El SS Poseidón se basó en el RMS Queen Mary (Royal Mail Ship) y fue en este barco donde se filmó la mayor parte de la película. Construido en en la primera mitad del s. XIX, el Queen Mary fue el transatlántico de mayor envergadura de su época y el más rápido. Se trata de un barco escocés diseñado para ser el más veloz de los transatlánticos de de su generación y previsto para cubrir el servicio expreso en la ruta Southampton – Cherburgo – Nueva York.

Actualmente se puede visitar el barco original en California, ya que se ha convertido en museo, hotel y restaurante, perfecto para los amantes de la historia naval.

Moby Dick (1956)

Ilustración de Moby-Dick, en una edición de la novela de 1892.
Ilustración de Moby-Dick, en una edición de la novela de 1892.

Basado en la novela de Herman Melville (1851), la película narra la obsesión del Capitán Ahab por capturar a la gran ballena blanca Moby Dick. El barco protagonista es en este caso una lancha ballenera de remos llamada Pequod con capacidad para 6 hombres. En este pequeño barco, la tripulación deberá enfrentarse a múltiples aventuras, siempre comandados por la locura de su capitán que vive obsesionado con dar muerte a la ballena que le arrancó una pierna.

Puedes construir una réplica del Pequod con la maqueta en madera de Artesanía Latina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s